Acoso y Violencia política en razón de género en Cochabamba

Para el año 2016 ONU MUJERES destacó a Bolivia como el país con mayor participación de mujeres en el ámbito de la política a nivel de Latino América, sin embargo, surge la cuestión de ¿Qué tan legítima es esta participación?

En la búsqueda de la respuesta a esta cuestionante nos damos cuenta que aún nos encontramos en un escenario en que el machismo predomina en la sociedad boliviana y sale a la luz a través de las denuncias por violencia hacia las mujeres en los hogares.

Pero la realidad que aún se mantiene en silencio es aquella violencia hacia la mujer que se da en los espacios laborales y políticos, como es el caso de las mujeres concejalas de los municipios del país.

La presente investigación periodística plasmada en un reportaje radial saca a la luz pública las diversas formas de violencia y acoso político que sufren decenas de mujeres de los municipios del departamento de Cochabamba.

Una investigación basada en los testimonios de dos concejalas del municipio de Punata, con el aporte del trabajo de atención y prevención de acoso y violencia política de la Asociación de Concejalas de Cochabamba ADECO, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba y la Dirección de Prevención y Eliminación de toda forma de violencia del Ministerio de Justicia.

Los invitamos a escuchar el reportaje “Concejalas que redoblan esfuerzos para conseguir la equidad e igualdad política”.

Reportaje

Entrevista

Medio